sábado, 18 de junio de 2011

División ramas campo de la antropología y su relación con otras ciencias

División ramas campo de la antropología y su relación con otras ciencias
La ciencia antropológica se divide en: antropología física (forma física del hombre) y antropología cultural (comportamiento aprendido).
La antropología comprende la arqueología prehistórica y como una subdivisión de la antropología cultural, la lingüística comparada.
La antropología física es en esencia biología humana. Los antropofísicos estudian problemas tales como la naturaleza de las diferencias raciales con trasmisión de rasgos somáticos de una generación a la siguiente, el crecimiento, desarrollo y decrepitud del organismo humano; las influencias del ambiente natural sobre el hombre.
Los antropólogos culturales estudian los procedimientos ideados por el hombre para enfrentarse a su medio natural y su ambiente social; y como se aprende, conserva y transmite un cuerpo de costumbres.
Se interesa por comprender cómo un a cierta manera de conseguir un fin determinado puede variar ampliamente de un pueblo a otro y, sin embargo, servir a cada uno para lograr su adaptación frente a la vida. Tratan de especificar cómo las formas establecidas de tradición cambian al correr del tiempo.
El arqueólogo prehistoriador investiga y analiza aquellos aspectos del estudio del hombre que arrojan una luz sobre el desarrollo primitivo dela especie humana.
El antropólogo lingüístico trata de las muchas variedades de ese atributo únicamente humano: la palabra. Establece los sistemas fonéticos, los vocabularios y las estructuras gramaticales de lenguas que no conocen la escritura; tratan de descubrir las unidades que se hallan en la base de la gran variedad de modos de hablar que estudia, y de entender cuan diferentemente los hombres pueden expresar las mismas ideas y emociones. El antropólogo lingüista considera el lenguaje como un aspecto de cultura y plantea sus problemas de modo que contribuyan a la comprensión de la naturaleza y funcionamiento de la tradición humana.
La antropología, centrando su atención en el hombre, toma en cuenta todo los aspectos de existencia humana, biológica y cultural, pasada y presente combinando estos materiales diversos en un abordamiento íntegro del problema de la experiencia humana.
La antropología toma en cuenta todas sus divisiones, representa una de las disciplinas más especializadas y, al mismo tiempo, una de las más amplias. La antropología física constituye, a su vez, su aspecto más especializado; la antropología cultural el más amplio.
El antropólogo como biólogo de lo humano, se interesa solamente en el homo sapiens. Solo se ocupa de una simple forma entre la infinita variedad de seres que reclaman la atención del biólogo general, la restricción al campo del hombre hace de la biología humana una especialidad relativamente estrecha.
El antropólogo cultural en general pueblos que se hallan fuera de la corriente de la historia cultural europea. Al mirar una cultura en su conjunto, estudia la tecnología, y la vida económica, las instituciones sociales y políticas, la religión, el folklore y el arte formando un sistema funcional que adapta al pueblo a su medio.
El lingüista tiene como campo propio todas las lenguas, aunque en las practica se concentra en las no escritas, estudiándolas tanto como fenómeno cultural como puramente lingüístico.
El prehistoriador, que, al excavar un yacimiento arqueológico se encuentra con vestigios del tipo físico y de los logros culturales del pueblo que allí vivió, para ponderar esos hallazgos no solo debe enfrentarse también con los problemas especiales del geólogo y del paleontólogo.
La definición de la antropología como “ el estudio del hombre y sus obras se justifica, por tanto, porque la antropología centra su atención en el hombre tanto si es el foco de su interés es amplio como si es estrecho.
La mayor parte de las disciplinas caen dentro de una de las tres o cuatro categorías principales en que se divide todo conocimiento: ciencias exactas y naturales, humanidades y ciencias sociales. No así la antropología, por que la ciencia del hombre desafía toda delimitación incluso en términos de tan amplias divisiones como aquellas. No es extraño, por que el hombre es, obviamente, una criatura de muchas facetas.
La antropología como biología especializada, acude constantemente a las ciencias exactas y naturales, de las cuales, realmente ha surgido. En relación con las humanidades y las ciencias sociales, al contario, la antropología es esencialmente el agente sintetizador. Es verdad tanto en lo que se refiere a métodos como a objetivos.
Introducción a la Antropología.
Marvin Harris. Alianza editores.
La antropología es el estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos y modernos y de sus estilos de vida.
La antropología suele estar representada por cuatro campos de estudio: antropología cultural ( antropología social), arqueología, lingüística antropológica y antropología física (Freíd, 1972) .
La antropología cultural se ocupa de la descripción y análisis de las culturas, del pasado y el presente. La etnografía, subdisciplina suya, se consagra a la descripción sistemática de las culturas contemporáneas.
Los arqueólogos desentierran los restos de las culturas del pasado, haciendo posible estudiar a pueblos que no tenían historia escrita.
La lingüística antropológica es el estudio de la gran diversidad de lenguas habladas por los seres humanos. Los lingüistas antropológicos tratan de reconstruir la historia de estas lenguas y de familias lingüísticas enteras. Se interesan por la forma en que el lenguaje influye y es influido por otros aspectos de la vida humana, por la relación entre la evolución del lenguaje y la evolución del homo sapiens, así como por la relación entre la evolución de las lenguas y la evolución de las diferentes culturas.
La antropología física fundamenta los demás campos de la antropología en nuestro origen animal y la naturaleza biológicamente determinada. Los antropólogos físicos tratan de reconstruir el curso de la evolución humana mediante el estudio de los restos fósiles de especies antiguas. Asimismo, intentan describir la distribución de las variaciones hereditarias entre las poblaciones contemporáneas, y deslindar y medir las aportaciones relativas a la herencia, la cultura y el medio ambiente a la vida humana.
La contribución de los cuatro campos de la antropología se denomina antropología general.
Lo que diferencia a la antropología de las otras es su carácter global y comparativo. Otras ramas del saber abordan únicamente un segmento concreto de la experiencia humana o una época o fase concreta de nuestro desarrollo cultural y lógico. Los hallazgos de la antropología en cambio, no se basan jamás en el estudio de una sola población, raza, tribu, clase, nación, tiempo o lugar. Los antropólogos insisten, ante todo, en que se contrasten las conclusiones extraídas del estudio de un grupo humano o de una determinada civilización con datos provenientes de otros grupos o civilizaciones.
La antropología se opone al punto de vista de los que creen ser los únicos representantes del género humano, estar en el pináculo del progreso o haber sido elegidos por Dios o la Historia para moldear el mundo a su imagen y semejanza.
La estrategia antropológica reúne en si los elementos necesarios para analizar el significado de los factores raciales en la evolución de las culturas y en la conducción de la vida contemporánea.
  La antropología como ciencia.
Es el estudio compartido de la humanidad y las sociedades en la realización de sus actividades, la cultura, religión, nacionalidad y su organización sus objetivos son descubrir, analizar y explicar tanto las similitudes como la diferencia entre los grupos humanos ya se en el pasado, presente y en cualquier lugar del mundo.
Desarrollo sustentable: es el progreso que se palpa y observa en una determinada región o comunidad.
  Concepto de antropología.
La antropología va mucho más allá del mero estudio de los pueblos preindustriales. Es una disciplina científica de carácter comparativo que analiza todas las sociedades antiguas, modernas, simples y complejas.
La antropología no obstante, ofrece una perspectiva transcultural única, comparando constantemente las costumbres de una sociedad con las de otras.
La antropología es una ciencia holistica en grado único. Estudia la totalidad de la condición humana; pasado, presente y futuro; biología, sociedad, lenguaje y cultura.
  Antropología arqueológica.
La antropología arqueológica (más sencillamente <<arqueología>>) reconstruye, describe e interpreta el comportamiento humano y los patrones culturales a través de los restos materiales. A los arqueólogos se les conoce más por estudiar la prehistoria (el periodo anterior a la invención de la escritura, hace algo menos de 6.000 años). Sin embargo, también estudian las culturas históricas e incluso las vivas.
  Antropología aplicada.
La antropología aplicada incluye cualquier uso del conocimiento y las técnicas de los cuatros subdisciplinas para identificar, evaluar y resolver problemas prácticos. Debido a la amplitud de la antropología, tiene muchas aplicaciones. Por ejemplo, el campo, cada vez más extenso, de la antropología médica tiene en cuenta el contexto sociocultural y las implicaciones de las enfermedades y las dolencias.
Los antropólogos médicos son tanto biológicos como culturales, y a la vez teóricos y aplicados.
Otros antropólogos aplicados trabajan para agencias de desarrollo, evaluando las características sociales y culturales que influyen en el desarrollo y el cambio económico.
  Antropología biológica y física.
La antropología biológica es la diversidad biológica humana en el tiempo y en el espacio. Gran parte de esta variación la produce una combinación de características genéticas y medioambientales. El estudio de la variación reúne cinco intereses especiales dentro de la antropología biológica:
o    La evaluación de los hominidos tal como lo revelan los restos fósiles (paleontología).
o    La genética humana.
o    El crecimiento y desarrollo humano.
o    La plasticidad biológica humana (la capacidad del cuerpo de hacer frente a tensiones como el calor, frío y la actitud)
o    La biología, la evaluación, el comportamiento y la vida social de los monos, simios y otros primates no humanos.
Estos intereses conectan la antropología biológica con otros campos: la biología, la zoología, la geología, la fisiología, la medicina y la salud pública. La antropología biológica (junto con la zoología) incluye también la primatologia.
  Antropología lingüística.
No sabemos (y probablemente nunca lo sabremos cuando comenzaron a hablar los hominidos. Sin embargo, las lenguas gramaticalmente complejas y bien desarrolladas has existido desde hace miles de años. La antropología lingüística ofrece una ilustración adicional sobre el interés de la antropología por la comparación, la variación y el cambio.
Los antropólogos lingüísticos estudian el lenguaje en su contexto social y cultural, en el espacio y a través del tiempo.
Algunos hacen inferencias sobre características universales del lenguaje, vinculándolas a uniformidades en el cerebro humano. Otros reconstruyen lenguas antiguas mediante la comparación de sus descendientes contemporáneos y, al hacerlo, descubren nuevas facetas de su historia. Incluso otros estudian las diferencias lingüísticas para descubrir percepciones y patrones de pensamiento diversos en una multitud de culturas.
  Antropología social y cultural.
La antropología cultural y la sociología comparten su interés en las relaciones, la organización y el comportamiento sociales. Sin embargo, surgen importantes diferencias entre estas disciplinas a partir de los tipos de sociedades que cada una de ellas ha estudiado de sociedades que cada una de ellas ha estudiado tradicionalmente. Inicialmente los sociólogos centraron su enfoque en el occidente industrial; los antropólogos en las sociedades no industriales.
  Ramas de la antropología.
·         Etnográfia.
Los trabajos de campo que describen es la producción de alimentos, la organización social, la religión, la vestimenta, la cultura material, el lenguaje y demás aspectos de las diversas culturas.
·         Etnología.
El análisis comparativo de estas descripciones geográficas de las etnias, persigue generalizaciones más amplias de los esquemas culturales, las dinámicas y los principios universales.
·         Relativismo.
El principio de relativismo cultural se apoya en una vasta acumulación de datos conseguidos mediante la aplicación de técnicas en los estudios de campo que nos ha permitido penetrar en los sistemas de valores que sirvan de sustentáculo a sociedades de costumbres diversas. Este principio brevemente expuesto es como sigue: los juicios están basados en la experiencia, y la experiencia es interpretada por cada individuo a base de su propia endoculturación. ¿Existen normas morales absolutas, o los criterios morales no hacen sino encauzar la conducta en la medida que están de acuerdo con las orientaciones de un pueblo dado en un periodo dado de su historia?
Cassirer, en el pasaje que hemos citado, sostiene que la realidad solamente puede ser experimentada por medio de simbolismo del lenguaje. Entonces, la realidad ¿No resulta definida y redefinida por los simbolismos siempre variantes de los innumerables lenguajes de la humanidad?
Una posición una posición cultural relativista, una de las más profundas aunque menos exploradas contribuciones de la antropología a la cuestión del lugar del hombre en el mundo.
Al considerar el relativismo cultural es esencial que diferenciemos los absolutos de los universales. Los absolutos están fijos, y por lo que a las convenciones se refiere, no se admite que tengan variación, ni que difieran de cultura a cultura, ni de época a época, los universales son los mínimos denominadores comunes que se pueden sacar; inductivamente, de la comprensión del ámbito de variación que manifiestan todos los fenómenos del mundo.
·         Etnocentrismo.
Es la creencia de que nuestras propias pautas de conducta son siempre naturales, buenas, hermosas, importantes y que los extraños, por el hecho de actuar de manera diferente, viven según patrones salvajes, inhumanos, repugnantes o irracionales.
  Glosario de términos.
·         Bilingüismo.
Se conoce como la adquisición de una lengua además de la lengua materna y el grado de dominio de ambas lenguas. Según los estudios socio-lingüísticos se clasifico en dos categorías:
El bilingüismo se clasifica en dos categorías:
El bilingüismo pasivo: es comprender la lengua pero no hablar ni escribir.
El bilingüismo activo: es expresarse y comprender ambas lenguas, realiza todas las operaciones (comprende o interpreta). Habla, escucha, escribe y lee.
·         Clan.
El clan, su significado es familia, tomando este como un grupo proveniente de un mismo tronco.
·         Casta.
Cada una de las clases hereditarias que forman la división jerárquica de una determinada sociedad. Así como la etnia wayuu se identificaron con un animal y han explicado su existencia a través de estos. En sus mitos y leyendas están presentes los animales de sus esquemas mentales y cuando en sus manifestaciones culturales han de imitar algo, comienzan con el animal que les sirve de identificación.
·         Cultura.
Conjunto de estructuras sociales, religiosas; donde la convivencia por la vida se originan las costumbres, usos y manifestaciones que se vinculan entre si, dando origen a un definido que hacer cultural.
·         Etnia.
Agrupación natural de individuos de la misma cultura en que el quehacer cotidiano el hombre va creando una serie de elementos, a veces en forma de reto, en otros hacen de repuestas, pero al fin son factores de un hacer frente a un medio natural y social.
·         Educación intercultural.
Es cuando el estado presta atención especial a los indígenas y preservando los valores autóctonos socio-culturales de sus comunidades, con el fin de vincularlas a la vida nacional, así como habitarlos para el cumplimiento de sus deberes ciudadanos sin discriminación alguna.
·         Educación propia o etno educación.
Es cuando en los planteles educativos ubicados en zonas indígenas, se aplican al régimen de educación intercultural bilingüe en el diseño curricular de dicho régimen se incluyen los conocimientos, valores, artes, juegos y deportes tradicionales y fundamentos de los respectivos grupos étnicos indígenas, así como la historia y la literatura oral de las mismas y su interrelación con la cultura y la vida nacional.
·         Leguaje.
Es cuando el hablante o el individuo se considera usuario de la lengua en que nació y comparte su propio conjunto de normas (sociales y lingüísticas) para la interpretación de la lengua y la interacción dentro de su comunidad lingüística.
·         Parentesco matrimonial.
Organización social que posee el privilegio de representación de nexos consanguíneos maternos, su papel es de vital importancia porque abarca a todos los miembros o parientes maternos. En el caso de la etnia wayuu, a nuestro entender se produce una identidad familiar con un amplio tejido de relaciones que representan a la madre como punto de descendencia.
·         Raza.
Ideología o término que concibió el racismo, basado en la categoría de los grupos de individuos cuyos caracteres biológicos son constantes y se perpetúan por herencia. Una concepción discutida y abolida de las investigaciones del campo de la etnología.

1 comentario: