sábado, 18 de junio de 2011

antropologia social

3.1 Del sistema indigenista al sistema globalizador
3.1.1 Antropología indigenista
La cultura pluriétnica se refiere a una gran diversidad de identidades. La construcción de la cultura es el resultado de un proceso histórico que implica relaciones de poder.
Los vínculos interregionales son escasos, y las identidades comunitarias y étnicas parecieran n existir. Todos los grupos socioculturales se transforman, sufren cambios desarrollando nuevas identidades que definen según la pertenencia de grupo que se identifican, biología como culturalmente.
Lo que nos debe invitar a tomar conciencia de la tolerancia étnica una vez que se representa por identidades propias en los distintos ámbitos tales, grupos religiosos nacionales y étnicos, con loa objetivos de lograr una armonía positiva y no violenta.
 La identidad cultural no depende de aquello que fincamos desde nuestra infancia, si no de la información que recibimos de los medios de comunicación y de la interacción social que sostenemos con los otros.
Como personas desarrollamos identidades propias cumplimos con determinadas funciones sociales, que a veces nos separan de nuestro yo individual por, ser parte de un colectivo.
La identidad colectiva inevitablemente discrimina, porque con el ingreso de un nuevo miembro al darse cuenta de las diferencias culturales resulta difícil la integración.
Diferenciamos un “un nosotros” histórico y cultural aun nosotros individual por su propia naturaleza cultural.
La discriminación da pie a desarrollar conflictos étnicos, junto al resto de otros miembros limitados, cuyo reconocimiento no es más que una visualización de su naturaleza extrema.
La globalización ha roto a tranquilidad solidaria entre las comunidades étnicas. Empujándolas y construir una nueva forma de convivencia.
3.1.2 la antropología y las relaciones culturales
La sociedad en general, desde el punto de vista de Villoro tiene que alcanzar a los que permitan proyectar su interculturalidad e integridad nacional
La educación intercultural puede convertirse en un instrumento hegemónico para que las clases  en el poder desaparezcan las comisiones que se han practicado por generaciones, un cultural y una historia ancestral.
La interculturalidad se asuma como la posibilidad de que las distintas culturas se puedan comunicar, entender y convivir pacíficamente y racionalmente.
3.1.3 problemas de integración de los grupos sociales a los mundos digitales
En México se hablan de 100 lenguas, de las cuales al menos 50 son de origen indígena.
Con el desarrollo de la política globalizadora, el creciente desarrollo tecnológico no ha cesado y ha adquirido un papel fundamental en la transformación de toda sociedad.
En consecuencia, en pro de generar un correcto insectivo para la integración indígena a la sociedad informática, es necesario que los procesos de comercio, gobierno y aprendizaje no se conviertan en mecanismos elitistas, y mucho menos en generadores de mayor discriminación división social.
El gobierno mexicano no fue la excepción, por lo que comenzaron a desarrollarse acciones gubernamentales y que promovían la modernización de la estructura y procesos nacionales.
3.2 la cibercultura
Trata de los procesos de estudio de mando en sistemas electrónicos, mecánicos y biológicos.
Combinadas las palabras cultura y ciber, constituyen parte de la realidad virtual, integrada a ella el uso de computador para la comunicación, el entretenimiento y el mercadeo electrónico.
Se refiere al conjunto de valores, conocimientos, creencias y experiencias generadas por la comunidad interna utica a lo largo de la historia de la Red. Esta construida por tres dimensiones sistemáticas: la información, la comunicación y el conocimiento.
3.2.1 la mundialización
La información casi instantánea de sucesos ocurridos en cualquier lugar del planeta provoca una difusión de conocimientos y una globalización en todo sentido.
En el mundo en el que vivimos gran parte de las acciones que realizamos requieren del uso de las herramientas tecnológicas actuales, como el pago de servicios e impuestos, ordenar papeles, clasificar datos, construir tipologías para el desarrollo de nuestros proyectos de investigación, listas de correo electrónico, grupos de discusión de estudio en sillas y mesas o en internet etc.
3.2.2 retos de la antropología contemporánea y los mundos digitales
Se presenta una constante sociología a tener siempre presente el cambio.
Todas las sociedades, pueblo y culturas se enfrentan a estos cambios, que se convierten en objeto de estudio de la antropología, además de confrontar a la disciplina con el gran desafío de examinar las prácticas y fundamentos que utilizan comúnmente.
 La importancia de tener un acercamiento a la nueva cultura basada mundos digitales.
Este es el ámbito donde la antropología y la política continuaran retroalimentándose.
3.2.3 inteligencias colectivas y la cultura
La prosperidad de una nación, religión geográfica, negocio o individuo, depende de su habilidad para navegar en el espacio del conocimiento.
Nuestra relación material con el mundo digital se mantiene a través de cadenas y redes de comunicación, tecnologías intelectuales  digitalmente asistidas, el continuo mejoramiento y distribución de técnicas.
Antropológicamente, se denota como el hombre a través de las nuevas tecnologías digitales acorta la distancia de la comunicación, que conlleva también a acortar distancias entre culturas y espacios específicos de conocimiento.
3.3 ecología cultural
3.3.1 movimientos sociales en contra de la globalización
Bajo este principio, la cultura globalizadora ha arrastrado graves consecuencias, particularmente para aquellas culturas y pueblos que habían venido desarrollando prácticas ancestrales en su modo de vivir.
El proceso de globalización política y culturalmente enfrenta resistencias en los cambios en la estructura económica, política y social generando reacciones o protesta en contra de los efectos globalizantes que presentan las sociedades capitalistas.
Todos llaman a la acción y participación, proveen do información independiente acerca de campañas, movimientos etc y ofrecen gran cantidad de conexiones sobre páginas.
3.3.2 La defensa de la diversidad creativa y la multiplicidad de las expresiones culturales
Se entiende como expresiones culturales las distintas manifestaciones de la creatividad de las personas y de los grupos sociales.
LA IDENTIDAD, DIVERCIDAD Y PLURALISMO
La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y el espacio. En este sentido constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
Amplia las posibilidades de elección que se brindan a todos es una de las fuentes del desarrollo entendido no solamente en términos de crecimiento económico, si no una existencia intelectual, afectiva moral espiritual y satisfactoria.
DIVERCIDAD CULTURAL Y DERECHOS HUMANOS
La diversidad cultural es un imperativo ético inseparable del respeto de la dignidad de la persona humana. Los derechos culturales son parte integrante de los derechos humanos que son universales indisociables interdependientes.
Al tiempo que se garantiza la libre circulación de las ideas mediante la palabra y la imagen se busca que todas las culturas puedan expresarse y darse a conocer.
DIVERSIDAD CULTURAL Y CREATIVIDAD
Toda creación tiene sus orígenes en las tradiciones culturales, pero se desarrollan plenamente en contacto con otras.
Las políticas culturales, en tanto que garantizan la libre circulación de las ideas y las obras, deben crear condiciones propias para la producción y difusión de bienes y servicios culturales diversificados, gracias a industrias culturales que dispongan de medios para desarrollarse en los planos local y mundial.


DIVERSIDAD CULTURAL Y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
Ante los desequilibrios que se producen actualmente en los flujos e intercambios de bienes culturales a escala mundial, es necesario reforzar la cooperación y la solidaridad internacionales destinadas a permitir que todos los países, en particular los países  en desarrollo y los países  en transición, establezcan industrias culturales viables y competitivas en los planos nacional e internacional.
3.3.3los mundos del reciclado
El reciclado es un proceso que consiste en cambiar de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto.
La cadena del reciclado empieza cuando los consumidores separan los envases d los productos del resto de la basura y los depositan en los distintos contenedores.
Todo ello medio de representaciones, reglas, tiempos y espacios teñidos de aspectos sociales particulares.
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.

1 comentario: